Importancia Del Web Hosting Para El SEO

Search Engine Optimization

Importancia Del Web Hosting Para El SEO

Si conoces o has investigado algo sobre el posicionamiento SEO, seguramente sabes que en lo que más se insiste es en las palabras claves, los backlinks, el diseño responsivo, la creación de contenido relevante, títulos, urls y demás. Estas son las principales preocupaciones de los especialistas en SEO. Encontrarás miles de artículos y guías que se relacionan con algunos de estos factores. Hay muchos blogs de Colombia que tratan sobre el tema. 

Estas configuraciones influyen directamente al SEO, eso es una realidad. Sin embargo, hay otras cuestiones que se deben considerar para poder optimizar el SEO lo máximo posible. El hosting entra en este segundo grupo, muchas veces relegado y dejado en el olvido. Un gran error que cometen muchos profesionales y amateurs. 

Para entender la importancia del servicio de hosting, es necesario que todos comprendan exactamente de qué se trata. El hosting es un servicio de almacenamiento web que se realiza a través de servidores (físicos o virtuales). Es decir, este servicio se encarga de alojar un sitio web de forma que sea accesible desde internet. 

Contratar un web hosting es sencillo. Existen muchos proveedores de host que operan en Colombia, por lo que la oferta es variada. Esto implica que existan muchas opciones de planes, precios y espacio que incluye.

Dado que el servicio de hosting es el que posibilita la conexión entre los usuarios y la web a través de internet, si falla implica que el sitio es inaccesible. La importancia del servicio de hosting es muy alta. 

A continuación, veremos la importancia del web hosting para el SEO explicada de forma detallada por cada factor influyente.

1. VELOCIDAD DE CARGA

Velocidad de carga web hosting SEO

La velocidad de carga influye en el posicionamiento SEO dado que, una web que posee una velocidad de carga muy alta tiene mayor tasa de rebote. Es decir que las personas se van sin realizar ningún tipo de acción. Además de influir en el posicionamiento en buscadores (de forma negativa si la carga es muy lenta), el abandono de sitios que tardan más de 6 segundos en cargar es muy alto. 

Ahora, te preguntarás qué tiene que ver esto con el hosting. La realidad es que tiene todo que ver. Si un servidor está sobrecargado (esto puede ser porque el espacio es limitado y elegiste mal el plan de hosting, o porque es un servidor que aloja varios sitios), el tiempo de respuesta es mucho mayor a uno que posee el espacio suficiente. Piensalo con los programas que has instalado en tu computadora. Si abres 5 programas de edición (que suelen ser pesados) la reacción de la computadora es mucho más lenta que si tienes sólo uno abierto.

Antes de elegir un hosting (o si deseas cambiarlo), puedes verificar el tiempo de reacción con algunas herramientas que encuentras en internet. También es necesario que seas consciente de las necesidades que tienes en cuanto a espacio.

2. SEGURIDAD DEL SERVIDOR

Seguridad del servidor web hosting SEO

La seguridad es un factor considerado por los motores de búsqueda, dado que siempre intentan resguardar los datos de los navegantes. Si una web es insegura o tiene muchas vulnerabilidades, es factible que, en caso de ser atacada, pueda ser hackeada fácilmente. Es por esto que tener un servidor confiable, es necesario. 

Como mencionamos, el servicio de hosting es el que aloja tu sitio. Si el hosting posee fallas en su seguridad, tu sitio puede ser atacado de todas las formas posibles (robo de datos, acceso al sitio, instalación de malware, entre otras cosas). Esto hace que, todas aquellas personas que naveguen tu web sean posibles víctimas de estafas.

3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Ubicación geográfica web hosting SEO

En esta era donde las distancias se ven acortadas por la tecnología, parece un poco fuera de lugar que se tenga que tener en cuenta la ubicación geográfica del servidor de alojamiento. Pero es así. Los motores de búsqueda tienen en consideración la ubicación del servidor físico (si es virtual, no tendrás inconvenientes) en relación a donde se producen la mayoría de las visitas a la web.

Es decir, para que el posicionamiento SEO no se vea influenciado, deberías contratar un servicio de hosting que posea servidores físicos en Colombia. Esto, a la vez, influirá en la velocidad de carga (mientras más cerca, mejor) que, como ya vimos, influye en el SEO.

4. UPTIME DEL SERVIDOR

Uptime del servidor web hosting SEO

Existe una métrica que indica el funcionamiento del hosting: el uptime. El uptime es el porcentaje de tiempo que un servidor está activo dentro de un periodo específico. Es decir, es el tiempo que estará disponible nuestro sitio web. 

Si el servidor tiene un uptime menor al 99%, indica que se cae seguido. No se puede esperar el 100% porque ningún servicio es perfecto. Pero tenemos que verificar que esta métrica sea lo más alta posible. 

Si tu sitio web no está disponible en forma constante (se cae varias veces al día, o cuando se cae es por muchas horas), tu posición en los buscadores será cada vez menor. 

Como puedes ver, es importante focalizar en los conocidos factores que influyen en el posicionamiento SEO. Pero no por esto se deben dejar de lado cuestiones técnicas que influyen al sitio en más de una forma, como lo es el hosting. 

Comments