Cómo evitar ser víctima de fraude electrónico en esta Navidad

Diseño Web

Cómo evitar ser víctima de fraude electrónico en esta Navidad

El único objetivo de la delincuencia es sacar provecho mediante las estafas y robos por medio de modalidades conocidas como la clonación de tarjetas de crédito y débito, sitios web atacados (hackeados) y otras no conocidas. ¿Qué se puede hacer frente a estas situaciones? A continuación te explicaremos.

Según el último estudio realizado por Asobancaria, las amenazas en Internet han incrementado en un 42% en lo corrido del año 2013, tiempo en el que se han detectado 5.291 nuevas vulnerabilidades. Lo anterior ha permitido que los delincuentes migren hacia esta particularidad, ya que cada vez son más las personas que realizan sus pagos a través de medios electrónicos.

Otro estudio realizado por la empresa auditora Kpmg indica que a lo largo de 2013, el costo estimado de crímenes económicos ascendió a 3.600 millones de dólares. De igual manera, afirma que el sector bancario en Colombia atrae un 12% de delitos cibernéticos. Las cifras anteriores demuestran la necesidad de que los usuarios sean los primeros en tomar precauciones.

En el ámbito del e-commerce o comercio electrónico, te recomendamos tener el hábito de utilizar los mismos equipos (Portátiles, PC, Smartphones). Los afectados por estafadores online en la mayoría de los casos, utilizan versiones antiguas de navegadores, es por esto, que las últimas actualizaciones de los browsers están configurados para defenderse de los virus y códigos maliciosos que se han logrado infiltrar en las versiones anteriores.

De la misma manera, te aconsejamos tener mucho cuidado con las redes sociales. Facebook, Twitter y los demás canales se invaden con premios y ofertas, la sugerencia es evitar aquellos banners y mensajes que te llevan a sitios que aparentan ser la puerta a tiendas online. Lo mejor es que ingreses directamente a la web en la cual quieras comprar.

Otra recomendación es que no entregues datos que sean pedidos por medio de teléfonos o mensajes de texto, y sí instalar programas de seguridad y evitar realizar transacciones en computadores o redes públicas.

Gracias a los anteriores datos, el 66% de las empresas en Colombia ya han implementado acciones para mejorar su seguridad en la red evitando el fraude online, DesignPlus es una de ellas.

DesignPlus trabaja con la herramienta Google Webmaster Tools, la cual permite tener una vía de comunicación directa entre Google y el administrador de un sitio web conllevando a tener una mejor interacción entre las partes y una mejor respuesta ante problemas como: websites comprometidas o accesos sospechosos a datos privados.

Así las cosas, las nuevas tecnologías y las herramientas de seguridad permiten que cada vez sea más difícil para los delincuentes realizar fraudes, sin embargo, no debes confiarte y debes saber que tus precauciones pueden salvarte de ser víctima. 


Comentarios