Cotizar Página Web ¿Qué debo saber?

Angie Fetecua
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El sitio web es el activo digital más importante de una empresa. Así que la tarea de cómo cotizar un sitio web o cotizar página web como se le es llamada regularmente, merece la planeación de una estrategia para entender cuál es el propósito del sitio y cuál sería el valor que le aportaría al logro de objetivos para el crecimiento de una empresa o para una meta en específico en una organización. Para obtener la cotización o conocer cuánto cuesta una página web hay varios factores que se deben tener en cuenta.

Son varias las especificaciones que definen el proceso y el tiempo que toma el desarrollo de este proyecto digital. Antes del diseño, los colores y el cómo te puedes imaginar que va a lucir el sitio web, el primer paso es contar con las expectativas y requerimientos del cliente en cuanto al objetivo del sitio, el contenido, el aspecto visual; look and feel, su arquitectura de navegación; en donde uno de los aspectos a definir es el número de páginas, y los aspectos técnicos que permiten la gestión y el soporte del sitio web.      

Estas categorías con otros elementos a tener en cuenta serán explicados adelante con más detalle. Una vez esta información está definida, se puede generar una cotización de página web y pensar en plazos de entrega, para con ello poder iniciar con la elaboración del que es el pilar de todos tus esfuerzos de branding y marketing; el sitio web. 

Los usuarios quieren saber el posicionamiento de una empresa en la industria para así mismo tener una referencia de credibilidad, autoridad y reputación de la misma. Esta impresión se genera en gran parte ¡visitando y navegando el sitio web de tu empresa! Así que la primera impresión de tu marca merece un diseño web profesional.

1. Definición del objetivo de la página web

El tener un sitio web estratégico, también debe contar con una planeación estratégica, para así identificar y entender cuál es su objetivo. Es importante contar con objetivos que se dirijan al cumplimiento de metas y que puedan ser medidos bajo ciertos indicadores, con lo cual se analiza su rendimiento y cumplimiento. 

Piensa en que al contar con un objetivo este debe ser un smart goal, es decir, un objetivo inteligente. Con esta metodología aseguras que un objetivo es real y posible de alcanzar dentro de un límite de tiempo. Así que este debe ser: Specific; que es claro, definido y con un foco, Measurable; puedes medir su rendimiento, Attainable; realista y posible de alcanzar, Relevant; que es importante y contribuye a un beneficio y Time-Based; este objetivo tiene un tiempo para ser cumplido. 

Entre los objetivos que tiene una página web se puede encontrar el incremento de ventas, el posicionamiento como una fuente de autoridad en una industria, construcción de marca, aumentar las tasas de conversión, entre otros. 

Ejemplo: Un objetivo para tu sitio web puede ser la generación de más leads, lo cual se traduciría en un incremento de formularios completados en el sitio. Objetivo que planeas proyectar en un aumento del 20% en los próximos tres meses. 

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Identificar los usuarios del sitio web

Identificar el tipo de visitante que llegará a tu sitio web, permite generar el contenido y la experiencia correcta para los usuarios que llegan allí esperando encontrar la información que buscan. También es un conocimiento vital que ayuda al posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, ya que entenderás lo que las personas están buscando y cómo lo buscan.

Con este perfil definido, puedes responder a preguntas tan valiosas como las siguientes, lo que dará información importante a la construcción de tu sitio.

  • ¿Qué contenido espera encontrar esta persona en el sitio web?
  • ¿A qué llamados a la acción hará caso?
  • ¿Cómo son sus métodos de búsqueda?
  • ¿Cuáles son los tipos de sitios web que más visita esta persona?
  • ¿Esta persona accede a internet más desde un celular o desde un computador? 

2. Generación y gestión del contenido

Con un objetivo claro es momento de pensar en qué contenido es necesario. ¿Cuáles son las secciones que tendrá el sitio web? ¿Cuáles es la información que los visitantes esperan encontrar? ¿Qué formatos o vinculación de materiales (ejemplo: fichas pdf) es necesaria configurar? Piensa en la secciones como el apartado de servicios, productos, contacto, recursos, blog y demás categorías de información que necesitas en el sitio.   

Definir roles y tiempos de entrega en tu organización significará tener un proceso organizado y que permita cumplir con la entrega del contenido necesario para el sitio. Ten en cuenta qué porcentaje del contenido será texto y cuál será imagen o video. Con Google Drive el compartir contenido, editarlo y mover archivos entre diferentes carpetas, es una tarea óptima y que puede contar con un jerarquía en la organización. Herramientas como Gather Content  o Content Snare son también plataformas, de pago, que permiten la planeación y gestión de contenido en un equipo, para hacer más efectiva su organización y entrega.

3. Arquitectura del sitio web

Conocer la cantidad de contenido y cómo estará distribuido, es un factor de ayuda para proponer o pensar la arquitectura del sitio web. Este término se refiere a la estructura que tiene el sitio para la navegación intuitiva de los usuarios, de cómo se organiza el espacio disponible para lo que se necesita mostrar. Para lo cual es muy útil iniciar con un mapa de navegación web para representar precisamente la arquitectura de las páginas de un sitio web.

Son dos las formas de estructurar un sitio web; one page; una página y multiple pages; varias páginas. Con la primera opción el contenido está a lo largo de una sola página en la que el usuario al desplazarse hacia abajo debe encontrar la información que necesita. También es clave identificar el funcionamiento de una landing page dentro del sitio web, como uno de los tipos de páginas en donde hay una interacción importante con los visitantes ya que es donde aterrizan después de ser enviados por otro canal y en donde son persuadidos a tomar una acción.

Por otra parte, con el tipo de sitio de varias páginas el contenido está distribuido en varias páginas, por lo que su distribución dependerá de las secciones. Si esta última es la opción escogida para la arquitectura del sitio, es aquí donde se debe contar con un estimado de cuántas páginas va a tener el sitio web, por lo menos para su lanzamiento, para cotizar página web. FlowMapp es una herramienta efectiva para el diseño de la experiencia del usuario, en la cual se pueden crear mapas de sitio creativos en el que los miembros de un equipo pueden colaborar desde cualquier lugar, en cualquier momento.    

flowmapp

Para definir la estructura apropiada del sitio hay que tener en cuenta las proyecciones en SEO, el objetivo del sitio, la organización del contenido, la usabilidad, y el diseño de la interfaz. 

3.1 Look and feel; el aspecto y el sentimiento del sitio

Un diseño visual profesional genera confianza en un sitio web. Ahora, la construcción visual del sitio es un proceso que se desarrolla posterior a la aprobación del presupuesto. Sin embargo, previo a cotizar página web, se puede discutir en la estrategia del mismo el tipo de dirección visual que se espera tener en cuanto a diseño gráfico. Esto, para empezar en la definición de un estilo correcto para la página web.

Con InVision App es posible compartir versiones de diseño, ideas de sitios web, y compartir proyectos con otras personas, permitiendo clasificar secciones de contenido y ver cómo lucirían en diferentes opciones de diseño.   

4. Aspectos técnicos para cotizar página web

4.1. CMS (Content Management System)

Pensar en escoger un CMS (Content Management System) en el cual gestionar y administrar el contenido del sitio web, no tiene porqué ser un reto. Escoger el CMS correcto depende de tus necesidades o las del departamento de marketing. Sin embargo, la usabilidad y el control que se puede tener sobre el sitio web es de las primeras características a tener en cuenta. 

Sistemas de Gestión de Contenidos como WordPress y WebFlow cuentan con las herramientas necesarias para diseñar y gestionar un proyecto web de calidad. Aunque hay diferencias entre la personalización de plantillas, el uso de código, integraciones, el soporte, el desarrollo, actualizaciones, entre otros aspectos, escoger alguno de los dos CMS es una decisión acertada. 

Aunque hay diferencias entre la personalización de plantillas, el uso de código, integraciones, el soporte, el desarrollo, actualizaciones, entre otros aspectos, escoger alguno de los dos CMS es una decisión acertada. 

Shopify por su parte es una plataforma líder en E-commerce, la cual también permite la gestión de contenido en una plataforma intuitiva que tiene una modalidad de pago mensual, la cual puede variar dependiendo de la demanda del sitio web. 

4.2. Diseño a Medida o Bajo Plantillas para Cotizar Página Web

Con plataformas como WordPress y WebFlow es posible diseñar sobre plantillas existentes. Así mismo es posible construir páginas web a medida, haciendo el diseño personalizado con requerimientos puntuales del sitio web. 

Entre las plantillas y los sitios web personalizados hay diferencias. Mientras que el tiempo de diseño sobre una plantilla es corto, seguramente puede tomar dos meses o más tiempo el diseño a medida. Los cambios sobre plantillas pueden ser más limitados, en tanto el diseño a medida permite permite más adaptación a lo que la empresa necesita. Los precios también son un factor cambiante. 

Escoger sobre cuál modalidad diseñar el sitio web es producto de las necesidades del cliente, del sitio web y del presupuesto disponible. La evaluación de este factor en la construcción del sitio web debe responder positivamente a los objetivos de la empresa para aportar a su crecimiento.

4.3. Instalación de Herramientas de Análisis de Tráfico

Para medir el comportamiento de tu sitio web y realizar el seguimiento de las campañas publicitarias en redes sociales que tienen como destino el sitio, vas a necesitar la instalación de varias herramientas para obtener toda la información de tráfico en tu sitio web. 

Entre las principales se encuentran Google Analytics; herramienta gratuita de análisis web, Google Tag Manager; administrador de etiquetas de Google, Facebook Pixel; fragmento de código que es insertado en el sitio web para obtener información de todo lo relacionado a las conversiones de las campañas en Facebook, Linkedin Insight Tag; etiqueta de JavaScript que permite el seguimiento de las conversiones y el comportamiento en el sitio con relación a las campañas en LinkedIn, Hotjar; herramienta que con mapas de calor comprende el comportamiento del usuario en el sitio web. 

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4.4. Sitio Multi Idioma

Un sitio web puede tener la versión de su contenido en dos o más idiomas si así lo necesita. En el caso de empresas que estén en busca de expandir su mercado o que cuenten con clientes internacionales, seguramente conviene tener un sitio web multi-idioma. Empresas de ciertas industrias como el turismo o la educación, también obtienen beneficios al ofrecer contenido en más de un idioma, incluso los sitios que resaltan por la actividad en su blog. 

Para contar con un sitio web en más de un idioma se debe tener en cuenta principalmente las traducciones de los textos, de los copies que puede haber en diversas imágenes y los ajustes de SEO para las diferentes versiones del contenido.    

4.5. Integración con Sistemas Internos y Otras Plataformas

Hay múltiples integraciones para un sitio web dependiendo de la necesidad del manejo de información en softwares diferentes. Cada integración es diferente, por lo que es preciso conocer qué tipo de integración necesita el sitio web, ya que algunas pueden ser el ajuste corto de un código, mientras que otras, pueden tomar hasta semanas de desarrollo.  

Entre ejemplos de integraciones, se puede contar con la que hay entre el sitio web y una base de datos centralizada (ERP) (Enterprise Resource Planning) para el manejo de información como procesos contables, de producción, logísticos, de inventario, entre otros. Como también puedes tener la necesidad de integrar tu sitio web con tu CRM (Customer Relationship Management), para tener un manejo de contactos centralizado. Este tipo de integración permite tener un acceso más rápido y actualizado a información de ventas y de pedidos de clientes, reduce trabajo administrativo al no transferir información de una plataforma a otra, genera un panorama más amplio del recorrido de compra de clientes, entre otros. 

Para añadir estas funcionalidades, puede haber la necesidad de trabajar con APIs; Interfaz de Programación de Aplicaciones, para el desarrollo e integración del software requerido si es necesario o para gestionar el software actual. Son varias las soluciones que hay para la gestión de información en procesos de integraciones.

4.6. Tipo de Servidor Para el Sitio Web

Tu sitio web necesita estar alojado en un espacio físico, es decir en dónde está almacenado todo el contenido y las páginas, lo que se conoce como un servidor. Hospedar tu contenido y que tu sitio web esté al aire requiere de un servicio de hosting, el cual es pago y se maneja con los planes de las empresas prestadoras de hosting

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Al escoger un servicio de hosting, hay varias factores a tener en cuenta para tomar la decisión. Lo que depende de las necesidades de tu negocio, del almacenamiento necesario para tu sitio web, del tráfico que se espera, del presupuesto disponible, entre lo más importante. Con esta información se puede definir el tipo de hosting necesario para un sitio web o también el mejor hosting para una tienda online.

Un servidor que puede alojar varios sitios web, en el que el hosting es compartido, es recomendado para sitios pequeños que están iniciando con la página web o que no tienen una alta demanda de almacenamiento. Por otra parte, el hosting dedicado es el servicio de un servidor completo con todos sus recursos disponibles para un sitio web, lo que permite configuraciones específicas a las necesidades de dicho sitio. Los VPS (Servidores Privados Virtuales) ofrecen un hosting en donde se comparten los recursos con otros sitios web pero tienen características del hosting dedicado.

5. Cotizar página web 

¡Enhorabuena! Después de haber revisado los anteriores aspectos, seguramente hay una concepción sobre el tipo de sitio web que tu negocio y tus objetivos necesitan. Con esta información la agencia encargada del diseño web profesional del sitio puede cotizar página web, con el conocimiento de qué tareas se van a desarrollar y en qué periodo de tiempo. 

Como activo digital más importante de tu negocio, considerar cada aspecto en la construcción del sitio web es clave para alcanzar los objetivos del mismo, para ofrecer la mejor experiencia a tus usuarios y asegurar que puedan ser visitantes recurrentes, al encontrar un servicio amigable y con respuesta a lo que buscan. Ser profesional en la elección de tu sitio web, permitirá que tus clientes y visitantes perciban con confianza y credibilidad tu sitio.

Tienes alguna pregunta o comentario ¡Queremos leerte!

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Publicado: October 30, 2019
Actualizado: September 28, 2022

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