Potencia tu tienda online con el email marketing para eCommerce

Angie Fetecua
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Una buena comunicación hacia los clientes es clave para mantenerlos interesados en una marca, mantener un posicionamiento como una de las mejores opciones del mercado y aumentar las ventas, y el email marketing para eCommerce es una de las herramientas perfectas para lograrlo. Qué más del 90% de consumidores revisen su correo todos los días y sienten el medio como el más confiable para recibir comunicaciones de parte de las marcas, así lo confirma. 

¿Por qué el email marketing es importante para una tienda online? Bien, si tienes un análisis periódico del tráfico de tu sitio web, sabrás qué porcentaje de visitantes después de haber visitado una página o varias en una misma sesión, no vuelven al sitio. Aquí es donde el email marketing para eCommerce puede generar incentivos que hagan que este tráfico vuelva, sobre uno de los intereses que lo llevó al sitio en un primer momento. 

Parte del éxito de las campañas de email marketing se trata de segmentar y enviar el mensaje correcto. 

Hay otros fines a los que puedes llegar por medio de diferentes tipos de email marketing para eCommerce. Con los email de marketing puedes hacer envios de nuevas campañas, productos, o enviar información sobre descuentos o fechas especiales, y dependiendo del contenido puede llegar a ser enviado a diversos públicos objetivo. 

Ahora, con los emails automatizados puedes responder a diversas oportunidades de comunicarte con tus clientes. Son envíos automáticos para recordatorios o fechas especiales. También cuentan para un envío masivo que no necesariamente tiene que ser personalizado y que contiene el mismo mensaje informativo para muchas personas.

Con el email de tipo transaccional, el cliente recibe la respuesta a una acción que haya tenido en el sitio web, como por ejemplo, la confirmación de una compra, lo que lleva a una serie de más emails. Esto, mediante un orden lógico de flujo de trabajo o de la información; lo que se conoce como workflow

Ciertos de los emails que se envían de forma automática, son una estrategia para atraer clientes que en una fase importante del recorrido de compra decidieron abandonarla, pero que siguen siendo clientes potenciales. Muchos de ellos vuelven cuando se les recuerda que dejaron un producto en el carrito, o cuando en base a su comportamiento se les puede hacer envío de nuevos precios y promociones que los hace finalmente tomar una decisión.

La lista definitiva de HubSpot, también reconocen como el email marketing representa el canal más importante para el retorno de la inversión, al dirigir un tráfico mayor calificado al sitio web. Usuarios que están mucho más cerca de la compra.

¿Cómo crear una estrategia de email marketing para eCommerce?

Toda estrategia tiene un objetivo y la definición de tácticas para lograrlo. Con el envío de emails automatizados generas una relación más cercana con tus clientes. Y ellos lo valorarán. Para que tu estrategia de email marketing para eCommerce sea eficaz y logre ser una herramienta de ayuda en las búsquedas y compras de tus clientes como procesos fáciles y amigables, ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Establece tu buyer persona: Entender y conocer a quienes recibirán los mensajes de tu marca es importante para elaborar el contenido correcto, con el tono más preciso y lenguaje más acertado para incentivarlos a que realicen las acciones que necesitas en el sitio web. Es decir, para que sigan Call to Actions que dirijan finalmente a la conversion. 
  2. Segmentación: Con la elaboración de un buyer persona; la representación del tipo de cliente al que tu marca o producto se dirige, y una segmentación de contactos por medio de listas o de categorías en específico, aseguras que los mensajes sean dirigidos a quienes deben recibirlos. 
  3. Contenido Inteligente: Si un cliente ya ha entrado a tu tienda tres veces a revisar un producto en el que está interesado, seguramente va a recibir nuevos mensajes por parte de una marca que son diferentes a los que puede recibir una persona que ha llegado por primera vez a tu sitio web. Identifica cuál es la etapa del recorrido en el que están tus clientes; awareness; conocimiento, consideration; consideración o decision; decision, para con ello enviar el contenido más apropiado.
  4. Realiza envíos AB Testing: Un enfoque diferente de un mismo contenido es un buen experimento para entender más a tus clientes y cómo se comportan con las comunicaciones que reciben. Hay mensajes que pueden ser más certeros que otros, por lo que tener este tipo de data contribuye a mejorar tus siguientes campañas.
  5. Medir y Optimizar: Un estrategia óptima puede construirse sobre los resultados previos que se han podido obtener. Analiza las diferentes métricas en tus campañas de email, tales como tasa de apertura, porcentaje de clics, tasa de rebote, para proponer los cambios necesarios e identificar si se han logrado los resultados esperados.

Workflows para emails transaccionales

Cuando un visitante realiza una acción en tu sitio web, entre las diversas que se pueden dar, este recibirá un correo para continuar con el proceso que está realizando. Estos emails que se conocen como transaccionales. Son de alta efectividad, ya que responden a una respuesta que está esperando el cliente o lo invitan a realizar una siguiente acción. 

Por las acciones específicas que ha realizado el usuario, este tipo de email se configura dentro de workflows o flujos de trabajo, en donde lógicamente un email llevaría al otro según sea la interacción o el requerimiento del usuario en el sitio web. Dentro de los diferentes workflows que se pueden desarrollar para un sitio e-commerce, el envío del correo se hace justo después el usuario ha terminado su acción.

Herramientas de integrales de automatización de email marketing para eCommerce como KlaviyoOmnisend, te permite crear workflows que entreguen el contenido a quien necesitas y en el momento en el que las personas deben recibirlo, según tus campañas o estrategias de marketing. 

Este proveedor, ofrece un editor muy amigable que te permitira crear contenido potente de una forma fácil. Además puede integrarse con plataformas de comercio electrónico como ShopifyMagentoPrestaShop, entre otras. 

Email marketing eCommerce

Los siguientes son ejemplos de workflows comunes y efectivos en los esfuerzos de email marketing para eCommerce. Luego de que el usuario ha realizado una acción determinada en el sitio web, el siguiente paso es el envío del correo pertinente que de continuación al proceso que está realizando.

1. Correo de bienvenida: Es el primer correo, con un tono amigable, que recibe un nuevo suscriptor. El tono presenta lo que el usuario va a esperar de la marca y es el intento de entablar una relación con él, por medio de contenido especial. Por lo cual, los usuarios estarán más dispuestos a recibir mensajes informativos y de marketing por parte de la marca.

2. Carrito abandonado: Este tipo de email es una táctica para llevar de nuevo a la compra a usuarios que dejaron productos en el carrito de compras de un sitio web. Este email es enviado después de un tiempo considerado como necesario para enviar un recordatorio sobre la compra que quedó pendiente. Generalmente aporta al retorno de la inversión cerrando ventas en un segundo contacto del cliente con el producto.

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3. Confirmación de la orden: Con este email informas a tu cliente que la orden que requirió en el sitio web fue recibida y está siendo procesada, lo cual es un parte de tranquilidad que recibe el usuario con la información más importante de su transacción.

Email marketing confirmación de orden

Con el poder del copywriting, este email puede ir mucho más allá de una confirmación. En el mensaje se puede resaltar la marca y la confianza que el cliente puede tener en ella, como también incentivar a la venta cruzada, es decir, a que el cliente se interese por un producto complementario o relativo al que ya ha adquirido. 

4. Abandono de producto: Este tipo de email puede ser contado como una táctica de remarketing. Está dirigido a quienes visitaron tu tienda online, interactuaron con productos, con una categoría, pero no agregaron ninguno al carrito de compras. De nuevo, este tipo de email también es una buena táctica para traer clientes potenciales de vuelta, con un copy de persuasión para encontrar beneficios en lo que estaban buscando. 

5. Confirmación de entrega: Este email es el que procede al de la confirmación de la orden. El usuario querrá tener cuanto antes la información de entrega sobre su pedido, por lo que es de mucho valor enviar el correo lo antes posible. Así habrá un parte de tranquilidad para el cliente y la confianza en un servicio de entrega profesional. 

6. Confirmación de la cancelación: Si tu cliente ha decidido cancelar el pedido que ordenó en tu tienda, este es el correo que le confirma que esta acción ha sido tomada y que la cancelación ha sido exitosa. 

Workflows para la reactivación de clientes

Luego de que tus clientes han comprado en tu eCommerce, algunos pueden continuar comprando allí, como puede que otros no. Es aquí cuando la automatización para reactivar clientes entra en juego para identificar aquellos usuarios con los que interactuar de nuevo para atraerlos de nuevo y hasta lograr su fidelidad con tu eCommerce.

Este tipo de correos se basan en el último comportamiento que los usuarios tuvieron en la tienda y sus prácticas relacionadas al marketing de tu eCommerce. Por ejemplo, puedes enviar correos de reactivación a personas que no han vuelto a tener una interacción en tu tienda online en un periodo de tiempo específico, como también enviar correos con otro tipo de contenido a quienes en definitiva no han tenido ningún tipo de interacción. 

¡Razones para enviar correos de reactivación en tu eCommerce!

Que puedas generar nuevas interacciones con contenido fresco, nuevo y beneficioso para tus clientes por medio de campañas de reactivación, significa múltiples posibilidades para tu eCommerce: 

  • Nutrir tus contactos y clientes con contenido de valor que les indica que pueden tener beneficios en tu eCommerce.
  • Aumentar tus ventas sobre un nuevo interés en tus clientes.
  • Establecer una lista de contactos cada vez más segmentada en cuanto a la respuesta de tus clientes y usuarios.

¿Qué aspectos tener en cuenta en la configuración de workflows de reactivación?

Algunas herramientas de email marketing te dan la opción de escoger la secuencia del envío de este tipo de email de forma predeterminada. Sin embargo, también puedes hacer la configuración de este tipo de workflows según el trigger que necesitas aplicar con base en el comportamiento del segmento al que vas a dirigir la información. Así que en la configuración debes tener en cuenta:

  • Identificar el evento de partida del workflow: Este puede iniciar con el estado de la orden que hay en el carrito. El cual puede variar dependiendo de la plataforma de email marketing como de tu estrategia de reactivación. El estado puede ser pago, entregado, o pendiente de ser entregado, en estado de espera o puede ser configurado de forma manual. 
  • Establecer la segmentación de tu audiencia para los diferentes envíos: Puedes según los datos del perfil de tus clientes, hacer segmentos para enviar la información acertada. Por ejemplo: los clientes de un banco pueden variar en rango de edad, así que los mensajes para las personas mayores pueden ser de un interés distinto a las personas jóvenes.
  • Condiciones de permanencia o de salida del workflow: El ideal de este tipo de workflows es que el cliente tome la acción que deseas para volver a interactuar con tu eCommerce, así que si esto sucede probablemente este debe salir de este workflow o debe ser enviado a un workflow nuevo. 
  • Frecuencia y tiempo de retraso en el envío de emails: Si hay contactos que ya han estado en este workflow, es importante no enviar la misma información o establecer qué información les va a llegar después. Así mismo calcula el tiempo en el que tus contactos tomarían bien la llegada de esta información. 

Ejemplos de emails de reactivación para potenciar las ventas en tu eCommerce

Evento de tiempo de inactividad o de recordación: Al establecer ciertos tiempos de inactividad de tus suscriptores, puedes tener un motivo para hacer un envío de reactivación. Por ejemplo, un aniversario especial después de seis meses, o por cierto periodo de tiempo sin contacto; se permite enviar un correo de los beneficios que tiene el usuario al estar suscrito.

Email marketing de reactivación evento

Estrategias de retención: Establece diversos motivos por los que tu cliente valoraría tus mensajes. Las fechas especiales por ejemplo pueden ser motivo para enviar un incentivo, o por otro lado, las preferencias de comunicación es otra idea para establecer de nuevo cómo es la relación que espera tu cliente con tu eCommerce. 

Email marketing de reactivación retención

Ofertas o promociones especiales: Una oferta exclusiva o un descuento en productos de interés seguramente cae bien para que ciertos clientes finalmente tomen su decisión de compra. Además, es un precedente en los beneficios que sabe que puede tener tu cliente en próximas compras. 

Email marketing de reactivación promociones

Actualizaciones de producto o de ofertas: Decirle a tu cliente que una nueva versión de un producto está disponible, es una actualización que le interesa y que puede efectuar una compra. Además de decirle al cliente que hay nueva información importante y que hay dinamismo en tu eCommerce. 

Email marketing de reactivación actualizaciones de producto

Tomar provecho de las herramientas que permiten crear procesos inteligentes y automatizados de envíos de correo como las plataformas de email marketing para eCommerce, significa entregar el contenido oportuno a usuarios que buscan procesos fáciles e intuitivos después de interactuar con un sitio web. 

Las herramientas de analítica y el análisis que desarrolles de la entrega de correos basado en los resultados, también te permitirá identificar en qué momento entregar nuevos mensajes para guiar mejor al comprador en su recorrido de compra y hacer por ejemplo, de tus boletines, una noticia que el cliente espera y que recibirá positivamente. Además de confiar en un vendedor que tiene procesos de email marketing para eCommerce profesionales. 

¿Tienes preguntas sobre este tema de marketing digital? ¡No dudes en dejar tus comentarios!

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Publicado: November 30, 2019
Actualizado: February 8, 2022

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