Las redes sociales preparan una auténtica revolución de cara al 2014

Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales preparan una auténtica revolución de cara al 2014

La popularidad y la expansión de las redes sociales han sido, sin duda alguna, la gran revolución virtual de los últimos tiempos. Ahora que estamos ad portas del nuevo año, se ha comenzado a debatir la forma, cambios y tendencias que esta revolución adoptará en el 2014.  

En este sentido, se apuesta desde ya a la consolidación de algunas de las tendencias que se desarrollaron este año y a la llegada de nuevos fenómenos que no pasarán desapercibidos durante los próximos 12 meses. Miremos en detalle las principales tendencias del social media para el 2014.

  • Tendencia móvil. Gracias a la enorme disponibilidad de smartphones y tablets en las tiendas especializadas y páginas de anuncios online, las redes sociales para el 2014 tendrán un elemento móvil mucho más marcado. De hecho, se espera que Twitter, Facebook y LinkedIn obtengan más de la mitad de sus ingresos a través del segmento móvil. Es un hecho contrastado que este tipo de uso de la red está llamado a dominar paulatinamente las conexiones de los usuarios en Internet.
  • Apuesta por el video. Hasta ahora el texto y las imágenes, amparados por su baja demanda de transferencia de datos, habían sido los contenidos predominantes en las redes sociales. Sin embargo, gracias a la llegada de velocidades de transmisión mucho más altas y a la apuesta por el microvideo, este formato terminará imponiéndose el próximo año. Es por esta vía que algunas redes sociales como Instagram ya ofrecen contenidos en video mientras otras como Vine, nacen con la intención de dedicarse en exclusiva a este campo.
  • Aumento de la publicidad. Atrás quedó la publicidad de banners en Internet, un medio que se ha demostrado obsoleto hoy en día. Actualmente, el grueso de la inversión publicitaria se desplaza hacia las redes sociales comprendiendo varios formatos que van desde las publicaciones patrocinadas (que ya circulan por Twitter y Facebook), hasta las campañas realizadas con el único fin de convertirse en contenidos virales en las redes sociales. Durante el próximo año se espera que esta tendencia siga en alza gracias al respaldo del mercado móvil y a innovadoras estrategias de marketing online.
  • Mayor uso empresarial. Las empresas ajenas a las nuevas tecnologías o la comunicación comenzaron de forma recelosa su presencia en las redes sociales, limitándose en muchos casos a mantener un escueto perfil corporativo. De cara al 2014 se espera que todo esto cambie, sucediendo, como ya ha pasado en muchas empresas, que las redes sociales se conviertan en una herramienta no sólo útil para la comunicación externa, sino también interna de la propia compañía. Esto lleva a que todos los departamentos de una organización, no sólo los de comunicación, deben saber manejarse en cierto modo en las redes sociales.
  • Normalización de las redes sociales. Por último, se espera que durante el año 2014 las redes sociales asuman un carácter más orgánico en nuestras vidas. Es decir, se espera que las redes sociales comiencen a ser utilizadas en otros terrenos como por ejemplo el e-learning. Paralelo a lo anterior, se espera que aumente el nivel de conciencia entre los jóvenes con respecto a las posibilidades y los peligros reales de las redes sociales, pues hasta ahora la mayoría de los internautas han actuado como pioneros aprendiendo mediante un proceso de ensayo y error.

Considerando todo lo anterior, el mundo de las redes sociales ha dibujado un camino bastante rico de posibilidades hacia el futuro. Sin duda alguna, de esta revolución es mucho lo que todavía tenemos que ver.

 

 


Comentarios